La diabólica sonrisa de Cheshire


¿Quién no conoce al Gato de Cheshire?, ese animalejo tan característico, extraño y
escalofriante que puebla las sombras de la obra maestra Alicia en el País de las Maravillas y de su segunda parte A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Una sonrisa que, una vez desaparecido el ser, queda, de manera esponjosa y clara, suspendida en el aire. No es un hecho casual ni un efecto fantástico de la trama, sino que es una realidad científica creada al separar una partícula de una de sus propiedades físicas, consiguiendo así la sonrisa del Gato de Cheshire Cuántico.

Pero, volviendo al gato en sí y a su nombre, vamos a hablar del origen del mismo. ¿Por qué Cheshire y por qué esa sonrisa? Hay varias ideas al respecto. En primer lugar, el nombre hace referencia al condado de Cheshire en Reino Unido, donde nació el autor, Lewis Carroll. También se habla acerca de la costumbre de comer allí unos trozos de queso muy peculiares, puesto que tienen una sonrisa muy grande como la del gato.

También se hace referencia a la expresión “sonreír como el gato de Cheshire” que significa ‘poner una gran sonrisa enseñando los dientes y las encías’ o bien ‘sonreír burlona e irónicamente’, dos características clave del personaje del cuento. Las primeras referencias a esta expresión aparecen en el Diccionario de Coloquialismos de 1783.

Otro rumor relacionado con el origen del nombre del gato y el gato en sí es el error cometido por un pintor –Samuel Mander– al representar el emblema del condado (un león) de tal forma que se parecía mucho más a un gato sonriendo sarcásticamente que a un león. Es por ello que no sabemos –ni probablemente sepamos nunca– cuál fue el origen exacto y real del nombre de este gato, pero es evidente que, sea lo que sea, dejará una sonrisa diabólica difuminada en el aire.

Neila Rodríguez

Publicado por Neila Rodríguez

Graduada en Español y máster de Profesorado por la UBU. Correctora ortotipográfica y de estilo. Escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: